Acerca del Acero

Fundicion-piezas-en-acero-inoxidable-anclas-en-Mar-del-Plata-20130319091746¿Qué es el Acero?

El Acero es una aleación de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) se agregan con el propósito de mejorar las propiedades mecánicas del acero.

¿Qué es el Acero Inoxidable?

Como todos los tipos de aceros, el acero inoxidable no es un material simple sino una aleación, el cual se caracteriza por ser resistente a la corrosión, debido principalmente al contenido de por lo menos del 11% de Cromo en su Composición Química.

Los aceros Inoxidables se clasifican por su estructura metalografica como:

    1. Aceros Inoxidables Martensíticos: Contiene al menos un 12% de Cromo, y son aceros que por el tipo de estructuras pueden admitir un tratamiento térmico, además son aceros que se pueden magnetizar. De este tipo de acero los más comunes son el 402, 410, 414.
    2. Aceros Inoxidables Ferríticos: Son aleaciones de hierro, carbono y cromo, con un contenido de cromo no inferior al 10.5%. Su resistencia a la corrosión es ligeramente superior a la de los aceros martensíticos, se caracterizan además por no poder ser tratados térmicamente como los aceros comunes. Son, en general, de resistencia mecánica bastante baja, bastante blandos y relativamente frágiles y al igual que los aceros de tipo martensíticos, son magnéticos. El más común es el tipo 430, el cual es ampliamente usado como elemento decorativo y de revestimiento.

Aceros Inoxidables Austenítico: Son aceros 18% cromo 8% níquel. Son más inoxidables y resistentes a la corrosión atmosférica y a ciertos ácidos que los aceros correspondientes a los grupos citados anteriormente. De la misma forma estos aceros tienen mayor resistencia mecánica. Estos aceros no pueden ser templados y a diferencia de los dos grupos anteriores no son magnéticos.

Sabía usted que el Acero Inoxidable fué descubierto por casualidad

El Acero Inoxidable es:

Tipos de Acero Inoxidable

Generalidades

Sobre la Corrosión

...